Caligrafía

¿Cómo escribo mis invitaciones?

 

Una vez tenéis vuestras invitaciones terminadas queda el momento de escribir en los sobres el nombre de los invitados, su dirección y enviarlas por correo. Y es aquí donde la mayoría de las personas echan por tierra todo el esfuerzo y la atención que han dedicado en el diseño, por ello queremos hacer un pequeño libro de estilo  y así animaros a hacer el último esfuerzo que estamos convencidos que es definitivo para lograr el impacto deseado en vuestros invitados.

Lo primero de todo es que los nombres y las direcciones deben ser escritos con tinta de pluma y a mano o con algun rotulador caligráfico. Puedes acudir a un calígrafo profesional si el presupuesto te lo permite o bien atreverte a hacerlo tú mismo si tienes una buena caligrafía y algo de paciencia. En cualquier caso hay que descartar la idea de usar etiquetas adhesivas fabricadas por ordenador. La tinta utilizada para las invitaciones más formales debe ser negra o gris oscura, pero es muy habitual en la actualidad y creemos que le da un aire más desenfadado a la invitación, el uso de tintas de colores. En particular recomendamos que el color de la tinta, sea de la tonalidad del forro del sobre que se haya elegido o del color de la letra de la invitación.

Si lo haces tú mismo porque crees que tienes una letra suficientemente buena para el nivel de formalidad que pretendes darle a tus invitaciones de boda o tienes un buen amigo al que le puedes confiar la tarea ¡genial!. Esta opción además puede ser muy entrañable, pues sólo el hecho de dedicar unos minutos por invitado escribiendo su nombre de tu puño y letra y recordar uno por uno a tus invitados puede ser personalmente valioso. Solo un consejo: No te cargues con demasiada responsabilidad en esta tarea, mide bien tus capacidades y si esto va a añadir estrés según se aproxime el día de la boda, será mejor que delegues este esfuerzo.

Es importante que antes de decidirte por un tipo de tinta la pruebes en uno de los sobres que vas a utilizar o pídenos consejo, pues según el papel unas tintas van mejor que otras. En cualquier caso siempre que vayas a ser tú quien caligrafíe las invitaciones te aconsejamos que pidas unos cuantos sobres adicionales pues lo normal será que algunos tengas que repetirlos. Las plantillas que hemos diseñado para la caligrafía así como los rotuladores que te proponemos para caligrafiar tus sobres te facilitarán bastante la tarea.

Si dejas la caligrafía en manos de un calígrafo profesional. Sin duda esta es nuestra recomendación a no ser que tu caligrafía sea muy buena o tengas ciertas dotes artísticas y mucha paciencia. Una buena caligrafía le da a la invitación una belleza y elegancia sin igual y ponerlo en manos de un profesional es asegurar un efecto insuperable y que sin duda es apreciado desde el primer instante como algo especial. Además de quitarte un trabajo que puede llegar a ser difícil y pesado y que te puede llevar varios días. Si te decides por un calígrafo profesional, en Arte Papel te podemos caligrafiar las invitaciones con alguno de nuestros calígrafos.

Las caligrafías pueden ser muy variadas, en Arte Papel tenemos ejemplos de las más habituales pero sino encuentras la que buscas puedes mandarnos una muestra y te igualamos el resultado. La caligrafía debe ir en todo caso en consonancia con la versión impresa de la invitación, debe ser un reflejo del interior del sobre, aunque puede no ser exacta, debe transmitir la misma idea. Te advertimos no obstante que es un trabajo hecho a mano, y pueden existir como en todo lo artesanal, mínimas diferencias entre las letras de sobres distintos. Esto no debe preocuparnos pues no se trata de un concurso de imitación de tipografías sino de preservar la elegancia y el estilo.


El papel que hemos elegido para nuestras invitaciones es importante a la hora de plantearnos la caligrafía, ya que una textura más o menos porosa o verjurada  puede variar en cierto modo el resultado del trabajo, en Artepapel te garantizamos que los sobres son todos óptimos para ser caligrafiados. 

Cuando delegas la tareas de escribir las invitaciones en un calígrafo profesional lo primero que tienes que poner a disposición son los datos exactos que quieres que aparezca en cada sobre. El calígrafo te puede pasar una plantilla fácil de usar que simplemente tendrás que completar. Pero ¡recuerda! Lo que le pases en esa plantilla será exactamente lo que el calígrafo escriba en el sobre (ortografía incluida) así que no olvides revisarla bien, y después ¡volver a revisarla!. No olvides incluir el tratamiento que hay que darle a cada uno de tus invitados. (Sr. D., Sra, Señorita, Viuda de, Marqués de, o Conde de, si los hubiera; Familia en caso de que la invitación se dirija a un matrimonio y sus hijos solteros). Si tienes dudas sobre protocolo en Arte Papel somos expertos y te podemos aconsejar la mejor manera de dirigirte a cada uno de tus invitados. Aunque no te lo creas, la gente le da importancia a ser nombrado correctamente (y hacen bien no hay que perder las formas). Dedícale un tiempo a averiguar, si tienes dudas, cómo debes dirigirte a ciertos invitados. En especial, y por ponerte un ejemplo, nuestra experiencia nos dice que señoras que les gusta, si su marido ha fallecido, ser llamadas formalmente Viuda de y el apellido del marido, otras en la misma situación en cambio, prefieren que se les dirija la correspondencia como Sra. y su apellido.


Una vez el calígrafo tiene todo el material correcto, podrá tardar unas dos semanas en tener todo el trabajo hecho, no obstante dependiendo de las circunstancias, en concreto la carga de trabajo que tenga, podrá tenerlo en 3 ó 4 días o 3 semanas (no es lo mismo que te cases en junio que en diciembre). Es bueno que preguntes para calcular la fecha de envío de invitaciones (2 meses antes del evento aproximadamente) cuánto será ese tiempo. Por lo demás los fallos de un calígrafo profesional son raros pues suele contrastar todos los sobres con la lista que le has proporcionado para asegurarse que está bien. No obstante revísalo todo en cuanto recibas los sobres por si hay alguna equivocación y ésta pueda subsanarse rápidamente. Una vez el calígrafo te ha entregado el trabajo, muy seguramente tendrás invitados de última hora (bien personas que te vas encontrando y te das cuenta que se te han olvidado o bien personas de una segunda ronda de invitaciones que estaban en tu lista B y puedes ir metiendo según te llegan confirmaciones negativas). Normalmente no hay problemas para añadir estas últimas invitaciones y el calígrafo no suele poner problemas, aunque a veces hay que tener en cuenta que probablemente tenga que desplazarse para hacer una entrega de uno o dos sobres. En Arte Papel nuestros calígrafos son de la máxima confianza y son inmensamente comprensivos con estas situaciones, y te garantizamos que todo lo que nos pidas pondremos el mayor de nuestros esfuerzos para que todo te salga como tu quieres.

 

Tipos de Caligrafías


 

 

Me gustaría poner sellos personalizados…

 


Estás de suerte desde hace unos años Correos España te permite diseñar tu propio sello, es muy sencillo eliges una imagen y la subes, el pago es online y te lo entregan a domicilio. Si bien el sobre principal de la invitación a veces es más cómodo llevarlo a la oficina de correos más cercana y que te lo sellen con maquina, para los sobres o postales de asistencia queda más mono cuando pones un diseño propio, puede ser un motivo que te guste o algo relacionado con la boda como una acuarela del sitio donde te casas o un guiño al ambiente que quieres recrear o algo que os identifique y que vuestros invitados entiendan, esto es como todo habrá quien se de cuenta y valore el nivel de detalle y quien solo aprecie que todo está muy bien rematado.

Un consejo: has de tener en cuenta que tardan unas semanas en enviártelos por lo que si te decides a hacerlo encárgalo al mismo tempo que las invitaciones.

Pegas: no se pueden utilizar imágenes de rostros y son un poco más caros. 

 

¿Para que sirven los sobres transparentes?

 

Antiguamente y para que no se estropeasen los sobres principales se enviaban dentro de otro sobre, de manera que se caligrafiaban dos sobres, el exterior con el tratamiento, nombre y dirección y el interior sin dirección. Hoy en día y dado el trabajo de artesanía que algunas invitaciones tienen, se ha puesto de moda enviar el sobre principal dentro de otro transparente, de esta forma el invitado que recibe la invitación solo rompe el sobre transparente y puede apreciar el forro, así como recibir la invitación impoluta y sin las manchas del trasiego de Correos.

Te lo recomendamos porque… Si estás pensando en enviar las invitaciones dentro de otro sobre, mejor transparente así no tendrás que caligrafiarlo dos veces, y es muy cómodo porque no hay que pegar las solapas de los sobres de forma manual, ya que los sobres transparentes vienen con cinta adheshiva.

¿Dónde los puedo comprar? Tenemos varios tamaños disponibles consúltanos.